Kane se inspiró en rasgos de la película El murciélago(1926) y en poco tiempo se volvió un ícono entre los comics, luego en la televisión y, posteriormente en el cine.
En 1943, Batman y Robin hicieron su primera aparición en la gran pantalla, a través de un serial de 15 episodios, y el siguiente filme, que vio la luz en 1949, era más parecido a un relato policial que a una película de superhéroes. Durante la década de los años 50 y principio de los años 60, aún Batman no contaba con una imagen cinematográfica aceptable, de hecho, en 1966 se recicló, como largometraje, un episodio piloto de un serial sobre el dúo maravillas, y luego pasaron 23 años para que se tomara la decisión de volver a llevar al cine al hombre murciélago.
Tim Burton rescató a Batman, con el rostro de Michael Keaton y con Jack Nicholson dando vida a Joker, para celebrar los 50 años del superhéroe, con una lectura que en su momento se consideró “sombría y realista”, muy al estilo Burton, de carácter espectral.
Tres años más tarde, el director retoma al enmascarado debido al notable éxito de su primera entrega. En Batman vuelve (1992) se mantiene el carácter dual y trastornado de Bruce Wayne/Batman, sin embargo los personajes cambian y Burton experimenta a diestra y siniestra.
No obstante, un gran declive se aproximaba. Joel Schumacher asumió la dirección de las dos siguientes películas que Hollywood se empeñó en rodar: Batman Forever (1995) y Batman y Robin(1997). En la primera, Val Kilmer se pone la máscara, pero a Schumacher no le interesa mucho la coexistencia entre Wayne y Batman, sino que se centra en la mezcla entre acción, espectáculo y parodia, esto último de la mano de Jim Carrey como el Acertijo.
Con Batman y Robin, Schumacher intentaba regresar a la iconicidad del Batman de los años 40, pero el resultado fue distinto. En esta ocasión utilizó a George Clooney como Bruce Wayne, pero el público no se dejó engañar. El filme fue un rotundo fracaso.
Ocho años después del desastre, Christopher Nolan resucitó a Batman, adentrándose en el origen del personaje y aportando más detalles para entender su razón de ser. Ducard, interpretado por Liam Neeson, le enseña a Bruce Wayne que la teatralidad y el engaño son poderosos aliados, desatando así el miedo en los criminales de Ciudad Gótica.
En 2008, Nolan estrena la segunda parte de su trilogía, The Dark Knight. En ella sigue adentrándose en la dualidad del héroe nocturno, pero ahora lucha contra Joker, con una ejecución brillante del fallecido Heath Ledger.
La parte final de la historia contada por Nolan, The Dark Knight Rises, ya está en el cine, la próxima semana nos acercamos a ella.
0 comentarios:
Publicar un comentario